La inflación de las empresas también sube: precios al productor registran en marzo su mayor alza anual desde noviembre del 2022
El indicador elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) aumentó de la mano principalmente de la minería.
- T+
- T-
De la mano con una inflación general que en los últimos meses ha mostrado tendencias al alza, los costos para las empresas también han aumentado. Así lo revela el Índice de Precios al Productor (IPP) de marzo, el cual creció un 3% en comparación a febrero y un 8,8% en 12 meses.
Esta es la variación anual del indicador elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) más alta desde noviembre de 2022 (13,5%).
A su vez, el sector que más influyó en la variación mensual del IPP fue la minería, con un aumento de 4,7%, y el cobre (4,9%) fue el producto que aportó la mayor incidencia positiva en el resultado mensual del indicador. A nivel interanual, el Índice de Precios de Productor Minería (IPPMin) crece un 11,7%.
Es su mayor variación en 12 meses desde septiembre de 2022 (14,1%).
Versus febrero, de las nueve clases que componen la canasta del IPPMin, siete fueron al alza. La que más incidió en la variación mensual del índice fue la extracción y procesamiento de cobre (4,9%).
Por otro lado, el Índice de Precios de Productor Industria Manufacturera (IPPMan) registró un aumento mensual de 1,3% y en un año sube un 4,1% -cifra más alta registrada desde marzo de 2023 (8,8%).
El INE reporta que versus febrero, de las 45 clases que componen la canasta del IPPMan, 32 fueron al alza. La que más incidió positivamente en la variación mensual del indicador fue la fabricación de pasta de madera, papel y cartón (2,1%). Destacaron también la fabricación de productos de la refinación del petróleo (3,5%) y la elaboración de piensos preparados para animales (2,1%).
En tanto, el producto con la mayor influencia positiva fue preparados utilizados para la alimentación de peces (3,1%).
Por último, el Índice de Precios de Distribución de Electricidad, Gas y Agua (Ipdega) presentó un crecimiento de 0,5% respecto al mes anterior. En 12 meses aumenta un 13,4%, siendo la variación más alta desde octubre de 2022 (13,7%).
La clase que más incidió en la variación mensual del Ipdega fue la fabricación de gas; distribución de combustibles gaseosos por tuberías (3,4%).